La sismología forma parte de la geofísica, disciplina que analiza las cuestiones físicas de nuestro planeta. El objeto de este taller es explicar los orígenes de los terremotos y el modo de propagación de las ondas sísmicas.

Descripción de la actividad:

El alumnado podrá aprender las distintas partes de un sismograma. Asimismo, podrá simular un temblor o terremoto y comprobar cómo se registra.

A continuación, se procederá a la fabricación, por parte del alumnado, de pequeños sismógrafos que permitan dar a conocer el funcionamiento de los mismos. A partir de los conocimientos en sismología y del funcionamiento de los sismógrafos, se clasificarán los terremotos de acuerdo con las escalas más utilizadas y conocidas actualmente, como la escala de Ritcher y la escala de Mercalli.

Posteriormente, se explicarán los modelos geológicos que disponemos en el área de explotación de minas, siendo muy sencillo de percibir y correlacionar el origen de los terremotos con la formación de las estructuras geológicas. Estas actividades están diseñadas para todos los alumnos.

Por último, y dependiendo de la edad del alumnado, se mostrarán las distintas metodologías utilizadas en geofísica para caracterizar los materiales que se distribuyen en el subsuelo a partir de técnicas símicas como MASW o Tomografía sísmica. Se apoyará con una emisión de videos que harán más sencillo su interpretación.

Material necesario:

- Ordenador Portátil y software especializado.

- Material para la construcción de la maqueta.

- Material para la construcción de pequeños sismógrafos.

Fundamentación teórica:

Cuando se produce un episodio sísmico se generan dos tipos de ondas elásticas que se transmiten por el medio: las ondas más profundas o volumétricas y las ondas superficiales. Las ondas volumétricas poseen poco poder de destrucción y son las causantes de los movimientos preliminares del terremoto. Están compuestas por las ondas P o primarias y las ondas S o secundarias.

Cuando las ondas volumétricas llegan a la superficie se produce una interferencia entre las ondas P y las ondas S generándose las ondas superficiales. Estas últimas son las causantes de los mayores daños a las estructuras. Se distinguen dos tipos: las ondas Rayleigh (R) y las ondas Love (L).

Los sismógrafos son dispositivos capaces de registrar los temblores provocados por los sismos. El registro realizado por estos equipos se le llama sismograma.

Interacción con el visitante:

El visitante podrá aprender cómo se producen los terremotos y que equipos se utilizan para registrarlos. A partir de la generación de ondas sísmicas, en este caso a través de golpes en el suelo o sobre la maqueta, el sismógrafo registra las distintas llegadas y amplitud de las mismas.

Asimismo, el visitante podrá realizar pequeños sismógrafos caseros y simular cómo funcionan.

Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación:

Uno de los riesgos ambientales más severos e importantes en la Región de Murcia es el producido por los terremotos, siendo éste uno de los fenómenos naturales con mayor capacidad para producir daños en edificaciones, infraestructuras y otros bienes materiales, así como, ocasionar víctimas mortales entre la población.

Esta región presenta una baja a moderada actividad sísmica en el contexto mediterráneo, siendo una de las regiones con mayor peligrosidad sísmica de España. La Región de Murcia se caracteriza por frecuentes terremotos de magnitud pequeña y/o moderada, generalmente menor a 5,5 (escala de Richter), algunos de los terremotos históricos más destructivos ocurridos en los últimos seis siglos en España, con intensidades epicentrales máximas ≥ VIII (escala de intensidad EMS) tuvieron lugar en esta zona, siendo relevante la actividad sísmica asociada a las fallas de Alhama de Murcia y Carrascoy en sus diferentes tramos.

La Región de Muria se localiza en el sector oriental de las Cordilleras Béticas, el cual comprende la parte continental de la península del contacto entre las placas Africana y Euroasiática. Las deformaciones producidas por los empujes entre ambas placas se reparten en una banda de dirección general E-W y de unos 400 km de ancho. La medida de estos desplazamientos está cuantificada en unos 4 mm/año.

Con este taller se pretende realizar una introducción a la sismología, tratando temas relacionados con los terremotos que actualmente se están desarrollando en la Región.

Enlaces a sitios web: