La séptima edición del Campus de la Ingeniería ha concluido tras tres intensas jornadas de promoción de las vocaciones tecnológicas.

Campus de la Ingeniería

¿Qué es

El Campus de la Ingeniería es un proyecto educativo y cultural organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR), dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. El Campus de la Ingeniería cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con la de Fundación Séneca dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa. Su finalidad es presentar la ciencia y la tecnología de una manera atractiva y motivadora.

El Campus de la Ingeniería es una actividad de divulgación, comunicación y promoción de conocimientos científicos y tecnológicos, en el que los principales actores-divulgadores son los estudiantes de los centros educativos (de Infantil, Primaria y Secundaria), con sus profesores que voluntariamente participan en las actividades formativas del CPR. Los proyectos desarrollados en los centros educativos responden a distintas disciplinas como la Física, la Química, las Matemáticas, la Biología, la Geología, la Tecnología o el Dibujo Técnico, fundamentales en los estudios impartidos en la UPCT.

Ediciones anteriores del Campus de la Ingeniería.

Objetivos

Generar vocaciones en ingeniería, ciencia y tecnología, y el gusto por el conocimiento entre los más jóvenes.

Dinamizar la enseñanza de las ciencias, incorporando metodologías activas e investigativas en las programaciones de aula y así mejorar las competencias.

Potenciar la divulgación y la comunicación social de la ingeniería, la ciencia y la tecnología, como partes integrantes de nuestro patrimonio cultural.

Fomentar el desarrollo del espíritu emprendedor y la capacidad innovadora entre el alumnado participante.

Crear un lugar de encuentro entre el mundo de la investigación, los centros educativos, las empresas y la universidad, y con la ciudadanía en general.

El próximo Campus de la Ingeniería se celebrará los días 2, 3 y 4 de mayo de 2018 en la UPCT, Campus del Paseo Alfonso XIII de Cartagena. (Frente a la Asamblea Regional)

Recomendaciones

Recomendaciones dirigidas a los profesores responsables de los alumnos visitantes de secundaria, primaria o infantil que acudan a las actividades de divulgación organizadas por la UPCT, para procurar unas adecuadas condiciones de seguridad y salud durante los eventos organizados al aire libre:

- Procure que los alumnos estén hidratados y utilicen gorra.
- Procure tener controlados a los alumnos que vienen con usted.
- Evite que sus alumnos accedan a otros lugares del centro que no sean aquellos en los que se desarrolla la actividad.
- Informe a sus alumnos sobre la conveniencia de seguir las explicaciones de los responsables de las actividades.
- En caso de presenciar o protagonizar algún incidente, informe al vigilante de seguridad que está a la entrada del centro.
- Llevar siempre una identificación con el nombre, teléfono, etc.
- Acordar un punto de reunión con los alumnos, en caso de que alguno se extravíe repórtelo al personal de seguridad,.
- En caso de emergencia, mantener la calma y seguir las indicaciones del personal de seguridad.

Únete a nuestro Campus de la Ingeniería

Visitantes

El plazo de inscripción para asistir como público en el Campus de la Ingeniería 2018 ha finalizado.

El horario de la feria será de 9:30 a 13:30 y además del medio centenar de talleres realizados por investigadores y estudiantes de la UPCT, se podrá disfrutar de las exhibiciones tecnológicas preparadas por alumnos de Primaria y Secundaria y las desarrolladas por empresas e instituciones como el museo de ciencia PRINCIPIA y las compañías REPSOL, HIDROGEA, SABIC, AEMEDSA, KOPPERT y CTN, así como el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia.

Mapa Campus de la Ingeniería 2018

Podrán participar en esta convocatoria los profesores (Infantil, Primaria y Secundaria) de los centros docentes de la Región de Murcia, que realicen actividades formativas en el CPR relacionadas con la elaboración, desarrollo y experimentación en el aula de proyectos de divulgación científica y tecnológica:

“Seminario temático Campus de la Ciencia y de la Ingeniería (Telemático)”. El plazo de inscripción para esta actividad finalizó en Enero.

Las actividades culminarán con la presentación de los proyectos de divulgación en el V Campus de la Ingeniería, los días 2, 3 y 4 de mayo.

Al término de cada edición la UPCT publicará una memoria con todos los talleres, proyectos y exposiciones presentadas y premia, junto con la Fundación Séneca, con un viaje a Málaga a los grupos de Primaria y Secundaria que mejores talleres han expuesto.

Entidades públicas y privadas como Museos de Ciencia, empresas, fundaciones o centros tecnológicos participan habitualmente en el Campus de la Ingeniería. Presentan su actividad en distintos formatos: charlas, stand ferial en la zona de visita libre, talleres en aula con grupos concertados de unos 30 minutos de duración o prácticas en laboratorio. En muchos casos son egresados de la UPCT que vuelven a la universidad en la que se formaron ya como profesionales los que presentan la actividad de su empresa, consiguiendo un importante efecto en el fomento de vocaciones científicas.

La convocatoria para participar en el V Campus de la Ingeniería está abierta hasta su celebración en mayo, si desea obtener más información y encontrar la fórmula que más se ajuste a sus necesidades contacte con nosotros en campus.ingenieria@upct.es o en el teléfono 968 32 56 82.

Talleres y Exposiciones

Noticias

Imagen de la noticia

Los alumnos de Primaria visitan el Museo de la Ciencia y el Agua trás ganar el Premio del Campus de la Ingeniería

Alumnos del CEIP La Concepción, de Cartagena, han visitado el Museo de la Ciencia y el Agua y TerraNatura, en Murcia.

Leer más
Imagen de la noticia

Estudiantes del IES José Planes visitan el Museo Principia tras ganar el premio de la Fundación Séneca

Durante el Campus, los estudiantes de 2º de ESO del barrio murciano de Espinardo expusieron varios experimentos relacionados con el agua y la energía.

Leer más
Imagen de la noticia

Entrega de Premios C@ming de la Fundación Séneca a los alumnos del CEIP La Concepción y los del IES José Planes

Los ganadores de Secundaria viajarán al museo de la Ciencia Principia de Málaga y los de Primaria, visitarán Terra Natura y el Museo de la Ciencia y el Agua, de Murcia.

Leer más

Galerías

Colaboradores