Material necesario:
- Mesa plegable.
- Dos ollas de acero inoxidable convenientemente preparadas, con electroválvula y válvula manual, manómetro y termómetro.
- Bastidor de refuerzo.
- Petardos (categoría F·3).
- Iniciadores eléctricos.
- Unidad de Control.
- Malla metálica de protección.
- Guantes, gafas y orejeras.
- Sirena.
- Medidor de onda aérea.
- Pantalla digital grande y ordenador portátil.
- Cajones de transporte.
Fundamentación teórica:
La reacción de explosión de la pólvora permite conocer, a partir de la masa utilizada, la presión que se genera. Así, considerando el volumen que ocuparía ese gas, una vez expandido a la presión atmosférica, podemos pronosticar la presión generada en un recipiente cerrado. La evolución de la temperatura de los gases, que también incrementa la presión, está provocada por el calor producido por una reacción exotérmica. Planteamos la hipótesis de que ese calor pasa en parte a los sólidos (piedras del petardo y recipiente metálico) y en parte a los gases producidos (rápidamente se transmite entre estos elementos).
La producción del sonido tiene que ver con la onda expansiva en las condiciones que permiten dicha expansión, que son las de la explosión no confinada. La transformación en gases del explosivo, desplaza al aire y produce una onda de Choque o de Presión que se transmite como Onda Aérea. Después de la explosión se produce, por la inercia de los gases, un vacío que viene a ser ocupado por aire a una velocidad próxima a la de la explosión (Fenómeno de succión).
Interacción con el visitante:
1) Es un taller muy interactivo. Requiere una explicación del experimento, pero enseguida se plantean multitud de incógnitas y preguntas.
2) Se aprovecha la fase de diálogo tras las explicaciones para la elección de los voluntarios que intervendrán como ayudantes.
3) Se les permitirá realizar sugerencias para la mejora del guión o taller.
Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación:
1) Las deflagraciones mediante artefactos pirotécnicos son muy comunes: las más conocidas en las fiestas en las que se usan tracas, cohetes y fuegos de artificio, pero también en dispositivos como los AIRBAG, o en la propulsión de COHETES, o en los motores de explosión que no son más que recipientes cerrados en los que se repite y aprovecha la energía TERMOQUÍMICA de sustancias como los combustibles.
2) Controlar, regular y aprovechar la energía de sustancias explosivas es de gran utilidad para la sociedad.
3) Actuar de forma responsable y segura, tomando todas las precauciones ante los riesgos conocidos es una enseñanza que se puede transmitir en talleres como este.
Enlaces a sitios web: