Material necesario
El material para divulgar este tipo de proyectos, sería:
- Mesa para la colocación de las maquetas.
- Punto de luz para alimentar los ordenadores y para conectar las fuentes de alimentación que proporcionarán energía a las maquetas.
Fundamentación teórica
El desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos ha permitido desarrollar sistemas automáticos o robotizados con más potencia, menos tamaño y menor precio. Además, asociado al desarrollo de nuevos dispositivos programables, han aparecido nuevos entornos de programación más amigables y que no requieren conocer complejos lenguajes de programación.
Todos estos factores ha permitido que en los últimos años la tecnología robótica se ha integrado en los currículos de la enseñanza secundaria, permitiendo a los alumnos de esta etapa educativa asimilar conocimientos adaptados a la actualidad tecnológica, y poder acceder a recursos que les permiten aunar la teoría y la práctica, permitiéndoles asimilar los contenidos más fácilmente.
La plataforma microcontroladora Arduino Uno ha permitido, por su sencillez y economía, acceder a los alumnos de secundaria al diseño y programación de sistemas robotizados.
Interacción con el vistante
La interacción con el visitante consistirá en la demostración de funcionamiento de las diferentes maquetas que se presentarán y una descripción básica de su funcionamiento y características.
Los alumnos-ponentes realizarán una pequeña explicación del sistema automático que han diseñado, de qué parámetro depende el funcionamiento, qué tipo de sensor han utilizado y cómo funciona el sistema. Tras esta pequeña exposición, realizarán una pequeña demostración del funcionamiento, lo que puede suponer el uso de determinadas instalaciones, pistas dónde se moverán objetos cuya velocidad será medida automáticamente, uso de focos para aplicar luz y simular la luz solar, aplicación de calor para automatizar sistemas de alarma contraincendios o para estimar la temperatura de un objeto,etc.
Los alumnos-visitantes podrán realizar preguntas acerca del funcionamiento de los sistemas automáticos, los elementos que lo componen, la programación,…
Los alumnos-ponentes podrán atraer la atención de los visitantes con las propias demostraciones.
Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación
La aplicación práctica queda patente en el propio objetivo del trabajo, diseñar sistemas automáticos que mejoren nuestra vida. Los trabajos pueden tener aplicación práctica en diferentes aspectos o ámbitos, como:
- Aspecto doméstico: Con estos trabajos los alumnos dan sentido a los contenidos estudiados, dando solución a la automatización de determinadas tareas cotidianas que pueden automatizarse.
- Aspecto social: Estos proyectos pueden facilitar y mejorar las tareas cotidianas de:
· Personas mayores.
· Personas discapacitadas.
· Control de niños pequeños.
- Aspecto docente: Los alumnos investigan y dan aplicación real a los contenidos estudiados, con autonomía, y generando un espíritu emprendedor en ellos, y que les permita desarrollar la iniciativa a dar solución a problemas o situaciones reales.
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