Material necesario
Para la fabricación de las pinturas primitivas se utiliza un pigmento mineral triturando una piedra y un aglutinante como es la clara de huevo o resina. Se ha elaborado un pincel con cáñamo, pelo de caballo e hilo para pintar sobre piedra natural. También se ha pintado utilizando la técnica de pulverizador utilizando dos cañas.
Para elaborar el pegamento primitivo se necesitará resina, excremento de herbívoro y carbón vegetal, y una fuente de calor, que puede ser un mechero bunsen.
Para fabricar las linternas primitivas, se necesita grasa animal, que nosotros obtenemos del tuétano de hueso de vaca, hilo de algodón para fabricar la mecha y un recipiente para contener la grasa, que puede ser un recipiente de cerámica, una piedra e incluso el mismo hueso.
Fundamentación teórica
Con este proyecto se pretende evidenciar las diferencias existentes entre transformación física y transformación química, mediante la realización de experiencias sencillas que pondrán de manifiesto si seforman o no nuevas sustancias.
Se realizarán reacciones químicas, donde se observará la aparición de sustancias nuevas, y se podrán identificar cuales son los reactivos y cuales los productos.
Se analizará la importancia que tiene la química en la sociedad y el medio ambiente, y la influencia de la misma en la mejora de la calidad de vida de las personas.
Interacción con el vistante
Se mostrará al visitante el resultado de la investigación, explicando el fundamento físico o químico que existe en cada objeto elaborado imitando a las personas de la prehistoria. Se llevará material suficiente ara que el visitante participe en algunas de las elaboraciones y sea consciente que la base científica que hay en estos procesos prehistóricos es la misma que en los objetos que utilizamos hoy en pleno siglo XXI.
Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación
Con este proyecto se ha pretendido poner de relieve la importancia que ha tenido y tiene la química en la mejora de la calidad de vida de las personas. Y lo fundamental que resulta que el ser humano investigue y sienta curiosidad por el mundo que le rodea y por los recursos que le presenta la naturaleza y que puede utilizar en su beneficio.
De forma transversal pretendemos que los estudiantes valoren y aprecien el conocimiento de generaciones anteriores y que el conocimiento genera más conocimiento. De esta forma, aprendiendo de nuestros antepasados nosotros somos capaces de ir proponiendo nuevas mejoras que se van adaptando a nuestras necesidades sociales.