La idea es realizar un monográfico sobre el agua y proponer las actividades y experiencias para poner de manifiesto sus propiedades anómalas, necesarias y espectaculares llevándolas a cabo como exposición.

Descripción de la actividad:

La actividad está dividida en once experiencias, cada una de ellas será puesta en escena por los alumnos que exponen. Se organizarán dos turno en cada uno de ellos se harán las mismas experiencias pero con diferentes alumnos, así podrán participar en los talleres a los sean inscritos.

La experiencias ponen de manifiesto las propiedades del agua (densidad, tensión superficial, disolvente universal, capacidad calorífica, etc.) a la par que se conciencia mediante juegos cortos de la importancia vital del agua. Juegos que serán resueltos por el público.



Material necesario:

Un punto de luz.



Fundamentación teórica:

Según LOMCE

Los contenidos concretos que se desarrollan en este proyecto son:

 - Composición y estructura del agua.

 - Estados de agregación del agua.

 - Propiedades físicas del hielo, el agua líquida y el vapor de agua.

 - Densidad del agua.

 - Dureza de las aguas.

 - Concepto de presión con ejemplos de agua.

 - Comportamiento de algunos polímeros frente al agua.

 - Capacidad calorífica del agua.

 

Se van a poder trabajar en 2º ESO:

- Bloque 1: La actividad científica

El método científico: sus etapas.

• Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades.

• Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

• El trabajo en el laboratorio.

• Proyecto de investigación.

- Bloque 2: La materia:

• Propiedades de la materia.

• Estados de agregación.

• Cambios de estado.

• Modelo cinético-molecular.

• Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.

 


En 3º ESO:

- Bloque 1: La actividad científica

El método científico: sus etapas.

• Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades.

• Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

• El trabajo en el laboratorio.

• Proyecto de investigación.

- Bloque 2 La materia

• Estructura atómica. Isótopos. Modelos atómicos.

• El Sistema Periódico de los elementos.

• Uniones entre átomos: moléculas y cristales.

• Masas atómicas y moleculares.

• Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.

 


En 4º ESO Física y Química

- Bloque 1: La actividad científica

El método científico: sus etapas.

• Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades.

• Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

• El trabajo en el laboratorio.

• Proyecto de investigación.

- Bloque 2 La materia

• Modelos atómicos. Sistema Periódico y configuración electrónica.

• Enlace químico: iónico, covalente y metálico.

• Fuerzas intermoleculares.

- Bloque 3: Los cambios

• Reacciones y ecuaciones químicas.

• Cantidad de sustancia: el mol.

• Concentración molar.



Interacción con el visitante:

Como hemos comentado en todas las prácticas el visitante podrá participar o realizar la experiencia bajo la tutoría de los alumnos ponentes.



Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación:

La investigación formativa referida a la investigación como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje, tiene como finalidad  difundir información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento (aprendizaje). La investigación formativa también puede denominarse la enseñanza a través de la investigación, o enseñar usando el método de investigación.

La investigación formativa tiene dos características adicionales fundamentales: es una investigación dirigida y orientada por un profesor, como parte de su función docente y los agentes investigadores no son profesionales de la investigación, sino sujetos en formación.

Trabajar con proyectos supone contar con un propósito, resumir en objetivos y metas, cuentan con una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega. Involucran a alumnos, que actúan en base a distintos roles y responsabilidades.

1. Desarrollan la autonomía de los alumnos.
2. Nos permiten (obligan) a trabajar de forma cooperativa.
3. Parten de los intereses de los alumnos/as y son motivadores por lo tanto.
4. Implican el desarrollo de las competencias básicas.
5. Permiten el trabajo de las diferentes inteligencias.