El taller consiste en la preparación de un cultivo hidropónico doméstico utilizando botellas de agua para reciclar como soporte y utilizando diferentes sustratos de cultivo para la siembra de semillas o plántulas de distintas especies vegetales.

Descripción de la actividad:

La actividad consiste en la reutilización de un elemento habitual de nuestra vida (la botella de agua) que normalmente tiramos a la basura y consideramos muy poco, pero que tiene una gran utilidad como contenedor de plantas tanto comestibles como ornamentales. A partir de una botella o varias, con un poco de sustrato y algunas semillas o plántulas que ya han sido germinadas en un semillero, crearemos un contenedor donde cultivar nuestra planta preferida. Ese contenedor tendrá todo lo necesario para el crecimiento de nuestra planta con los mínimos cuidados.

El objetivo es por un  lado reciclar materiales habituales en nuestra vida como son las botellas de plástico y por otro, crear a partir de ellas un mini-huerto doméstico donde poder cultivar nuestras propias hortalizas. Fomentar el consumo de verduras y frutas como parte de una dieta saludable.

Paralelamente se les explica el funcionamiento de una mesa de cultivo hidropónico.



Material necesario:

- Botellas de plástico de 0,5, 1o 1'5 litros o .

- Sustrato (compost o fibra de coco).

- Semillas de hortalizas y/o planta ornamental. En su defecto podrían utilizarse también algunas plántulas procedentes de semillero actualmente disponibles.



Fundamentación teórica:

La hidroponía, es un conjunto de técnicas que permite el cultivo de plantas en un medio libre  de suelo. Se parte de los conceptos básicos de un sistema hidropónico (tecnología actual para la producción de alimentos).

La hidroponía permite en estructuras simples o complejas producir plantas principalmente de tipo herbáceo aprovechando sitios o áreas muy diversos.

La hidroponía se apoya sobre principios físicos, químicos y biológicos básicos que el alumnado podrá aplicar de manera práctica a la producción de alimentos en su propia casa o en su colegio o/instituto.



Interacción con el visitante:

Preparación de la botella para crear el soporte sobre el que se dispone el sustrato y la planta o semilla.A continuación la selección de sustrato según la plántula seleccionada e introducción del sustrato en la botella, la siembra de semillas o plántulas y posteriormente el riego.

El visitante se lleva la "maceta hidropónica" construida en la práctica para continuar con el mantenimiento de la misma. 



Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación:

Dar a conocer la importancia de la agronomía en sentido amplio y explicar que existen diferentes métodos de cultivo que mejoran la calidad del producto final y que son al mismo tiempo sostenibles con el medio ambiente.



Enlaces a sitios web: