El objetivo principal consiste en dar a conocer entre el alumnado que cursa educación primaria y secundaria en la Región de Murcia, el funcionamiento de una sembradora mecánica de precisión para semillas de hortícolas.

Descripción de la actividad:

La maqueta simula como se distribuyen las semillas en el suelo; esta distribución es uniforme e independiente de la velocidad de avance. Para ello es necesario que el alumno mueva con la mano la palanca que acciona la cinta transportadora. Cuando se mueve la cinta (que simula el avance de la sembradora por el suelo), la cinta comunica el movimiento a la rueda de apoyo de la sembradora, que se encuentra en la parte trasera de la máquina. Esta rueda es solidaria con un piñón, que a través de una cadena dentada mueve otro piñón, solitario con el dispositivo de siembra. Este se encuentra en la tolva y permite que las semillas salgan de la tolva de una en una. En el interior de la tolva, el tambor dispone de huecos de la dimensión adecuada para que solo pueda albergarse una semilla en cada hueco, de forma que las semillas salen de la tolva de forma individual y a una distancia constante entre ellas.

 
El objetivo del taller es mostrar que la labor de siembra con una sembradora mecánica de precisión cumple su cometido, ser precisa. El trabajo que realiza es uniforme y no depende de la velocidad de avance de la sembradora, lo que garantiza el establecimiento de una densidad de plantas constante por hectárea.



Material necesario:

Maqueta de una sembradora de hortícolas y cinta transportadora que simula el suelo en movimiento.



Fundamentación teórica:

Se muestra el sistema de transmisión mecánica de movimiento desde la rueda de apoyo (que actúa de rueda motriz) hasta el mecanismo de separación de semillas que se encuentra en la tolva. La transmisión se realiza utilizando una cadena y dos piñones dentados, uno solidario al eje de la rueda de apoyo y otro solidario al eje de la tolva. El movimiento de la rueda de apoyo hace que se mueva el piñón dentado unida a dicho eje, y que a través de la cadena dentada mueve el piñón solidario al eje de la tolva. Dentro de la tolva, el tambor dispone de huecos de la dimensión adecuada para que solo pueda albergarse una semilla en cada hueco, de forma que las semillas salen de la tolva de forma individual y a una distancia constante entre ellas. Esta distancia depende del diámetro de la rueda de apoyo del numero de alveolos del tambor, y de la relación de dientes entre el piñón solidario al eje de la rueda de apoyo y del piñón solidario al eje del tambor.



Interacción con el visitante:

Los alumnos podrán visualizar y manipular la palanca que simula el movimiento del suelo, y que hace que se distribuyan las semillas de manera regular.



Aplicación práctica y social de los proyectos de investigación:

Para que fomenten el espíritu emprendedor entre el alumnado.



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