RECORRIDO INSTITUCIONAL DEL CAMPUS DE LA INGENIERÍA 2015

El rector de la Universidad Politénica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, durante su visita en el Campus de la Ingeniería, fue entrevistado por los reporteros de la UPCT y ha asegurado durante el recorrido que la Región "necesitará en el futuro más excelentes ingenieros" y espera que la universidad llegue a los 9.000 estudiantes en unos años. "Ahora mismo tenemos 7.000 alumnos, pero creemos que lo ideal sería tener entre 8.000 y 9.000 alumnos", ha asegurado.

El rector de la UPCT ha recorrido esta mañana junto al director general de universidades, Luis Javier Lozano, el decano del colegio de Ingenieros Industriales, José Isidoro Marín, y representantes de las empresas colaboradoras en el Campus de la Ingeniería, la mayoría de los talleres que se están organizando en la feria de divulgación científica.

jose franco 3

En los últimos 10 años la demanda de las ingenierías se ha disminuido en un 25% en España. Según Franco "en la UPCT se mantiene la demanda, pero vemos que es muy necesaria despertar vocaciones tempranas de cara al futuro y de ahí surgió el Campus de la Ingeniería". Además de eso, el rector ha recordado que en esta edición participan 5.000 escolares de toda la Región y ha señalado que "es un proyecto muy ilusionante para las empresas que colaboran con nosotros y para los colegios profesionales".

Por su parte, el director general de universidades ha destacado que las titulaciones de ingeniería "son las que mejor índice de empleabilidad tienen. En su opinión, el mercado laboral "necesita que los profesionales tengan una formación de base muy importante y que luego les permita adaptarse al mercado" .

Sin embargo, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, José Isidoro Marín, ha puntualizado que "primero hay que saber lo que necesita el mercado y después la universidad se debe adaptar". Con esta afirmación, Marín ha hecho referencia a que la salida de ingenieros de la universidad "es muy superior a la demanda local que existe ahora mismo.

Actualmente, el Colegio de Ingenieros Industriales tiene a 80 de sus 200 colegiados en el paro. Su decano ha explicado que esta situación sucede desde hace 4 ó 5 años. "La cifra de paro es muy grande y no debería haber porque ésta es una profesión en la que nunca ha habido paro", ha añadido.

BOLETÍN OFICIAL DEL CAMPUS DE LA INGENIERÍA 2015