Aemedsa volverá a estar en el Campus de la Ingeniería en 2016

Aemedsa organiza el taller ‘Química ¿Natural o artificial?’, dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato. ¿En qué consistirá este taller?

En este taller se expondrá brevemente cómo está presente la Química en nuestra vida diaria, así como realizar una reflexión sobre los conceptos negativos/positivos asociados a lo natural y a lo artificial.

Al mismo tiempo, el visitante podrá ser testigo de algunos ejemplos básicos de reacciones químicas.

A continuación, se expondrán algunas de las aplicaciones generales asociadas al aceite mineral blanco y al sulfonato natural, explicando el concepto de “emulsión”.

Por último se realizarán ejemplos prácticos de cómo generar una emulsión entre el aceite y el agua, explicando la importancia de este fenómeno en áreas tan dispares como la lubricación y la cosmética.

¿Qué otras actividades tiene previsto realizar Aemedsa durante su participación en el Campus de la Ingeniería 2016?

En el stand de la empresa, exposición de productos directamente relacionados con las sustancias químicas fabricadas en Aemedsa. Personal de la empresa estará a disposición de los alumnos para explicar cómo y para qué se emplean dichas sustancias.

¿Qué objetivos se marca su empresa para esta edición 2016?

Desmitificar la idea de moda en la actualidad de que la “Química” y lo “artificial” es malo, y que lo “natural” siempre es bueno. Demostraremos que es un concepto equivocado, y que hay cosas buenas/malas independientemente de si su origen es natural o artificial.

Además, acercaremos nuestra empresa a los jóvenes estudiantes, de modo que conozcan la Industria presente en Cartagena, iniciando también a los más pequeños en el mundo de la Química.

Hacer consciente al alumnado de las distintas alternativas profesionales que presenta nuestro mundo empresarial.

Dar a conocer la gran cantidad de usos que pueden tener los distintos productos elaborados en nuestra factoría, los cuales son incorporados en formulados de los más dispares sectores de actividad.

aemedsa 2

¿Por qué es importante para Aemedsa participar en este evento?

Tras nuestras anteriores participaciones en este evento, consideramos que la actividad es importante para Aemedsa como medio para colaborar en la formación de las futuras generaciones.

¿Considera que el Campus de la Ingeniería como una iniciativa que puede beneficiar en un futuro a empresas como Aemedsa?

Sin duda alguna. El alumnado asistente al evento adquiere un conocimiento básico sobre la “química” aplicada en la vida real, eliminando conceptos negativos asociados a la misma. Este tipo de actividades ayuda a que la sociedad tenga un concepto más objetivo y abierto sobre la Industria Química.

¿Podría resumir brevemente en qué consiste el trabajo de Aemedsa?

Aemedsa situada en el Valle de Escombreras, está dedicada principalmente a la fabricación de tres gamas de productos:

- aceites minerales blancos: tienen multitud de aplicaciones y están presentes en la industria de la farmacia, cosmética, alimentaria, textil….

- sulfonatos naturales: los cuales destacan por su capacidad de mezclar de manera permanente aceite y agua y por ser un potente inhibidor de la corrosión. Están altamente valorados en sectores como la Industria de Metalworking, la Industria Aeroespacial, Naval, Minera y Automoción….

- ácido sulfúrico: utilizado como catalizador en un gran número de procesos de fabricación y en multitud de sectores industriales tales como la industria petrolífera, de automoción…

Nuestro proceso industrial cabe considerarse único en el mundo debido a la singularidad de nuestras instalaciones y actividades. Tanto la calidad de los equipos industriales como la implicación en el proyecto del equipo humano, nos convierten en una fábrica líder del sector.

aemedsa cubos pintura

¿Considera importante una relación fluida y constante con la Universidad Politécnica?

Si, de hecho, en la actualidad Aemedsa no sólo está desarrollando un proyecto de I+D conjuntamente con la UPCT, sino que siempre hemos defendido esta colaboración. Además, llevamos muchos años recibiendo y formando en nuestras instalaciones alumnos de la UPCT, ayudándoles a su incorporación en el mundo laboral.

AEMEDSAN